Restaurar un Bosque del Desierto

Rocio Torres Moguel nos habla de su trabajo en el Delta del río Colorado con Sonoran Institute.

Para inglés, haga clic aquí.

Varias de las comunidades indígenas que son originarias de la cuenca del río Colorado, creen que el agua es vida. Desde hace siglos, el río ha sustentado una diversidad de especies y culturas, incluyendo a la comunidad Cucapá que vive cerca del delta del río. Con un nombre que significa “gente del río”, no tendría que sorprendernos que la identidad de los Cucapá esté estrechamente relacionada con el bullicioso fluir del poderoso río Colorado. Pero si visitas sus tierras ancestrales el día de hoy, encontrarás solo un desierto seco y salinas.

El río Colorado abarca 2,333 kilómetros desde su curso en las montañas rocosas, hasta llegar al norte de México y desemboca en el Mar de Cortés. El delta es el último punto de este largo trayecto, donde el río Colorado deposita sedimentos ricos en nutrientes y agua dulce en el mar salado. Este ecosistema solía ser un exuberante humedal que cubría cerca de 2 millones de hectáreas, y era el hábitat de jaguares, castores y múltiples bandadas de pájaros migrantes sobre los aires del Pacífico.

Pero en el siglo pasado, el fluir del río ha disminuido de forma dramática debido principalmente a la construcción de presas y cambios al flujo del agua para abastecer a más de 40 millones de personas que dependen de ella. Ahora, tan sólo el 1% del flujo histórico del río llega a la zona del delta.

Afortunadamente, hay esperanza para el futuro. Varias organizaciones no gubernamentales y agencias públicas de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, colaboran para rescatar el río Colorado y el valioso ecosistema delta. Planet Women está entusiasmada de poder trabajar en conjunto con Sonoran Institute, uno de los grupos que desempeña un rol crítico en estos esfuerzos de transición. Juntos, estamos apoyando a mujeres líderes que buscan soluciones innovadoras para la restauración y protección del río Colorado.

Hablamos con Rocio Torres Moguel, Directora del Programa Delta río Colorado de Sonoran Institute para conocer más sobre lo que sucede en el delta y su visión optimista para el futuro de la región.

En la photo: Rocío Torres Moguel, Directora del Programa Delta río Colorado de Sonoran Institute.

Rocío se encuentra ubicada en las oficinas en Mexicali, Baja California, un área que está lidiando con muchos problemas relacionados al disminuido cauce del río. Nos explica cómo la pérdida de agua en la región ha tenido un impacto devastador para la comunidad local y la biodiversidad nativa del lugar. Mientras el río se secaba, las plantas y la vida silvestre que dependían de él comenzaron a morir. El ecosistema cambió de un oasis de exuberantes humedales, a un paisaje de salinas y desierto árido. Las comunidades locales perdieron una importante fuente de agua y muchos de ellos perdieron su sustento. Y también tiene un impacto cultural, ya que el río ha formado parte de la identidad, hogar y conexión con la naturaleza del lugar.

Rocío y su equipo del Sonoran Institute trabajan con organizaciones aliadas para recuperar el hábitat natural y revivir el ecosistema ripario. Hasta ahora, Sonoran Institute ha restaurado más de 283 hectáreas de terreno en el Delta del río Colorado, plantando árboles nativos como álamos y sauces que crecen en su invernadero.

“Con los fondos recaudados, nuestro equipo ha producido 40,000 árboles en los últimos dos años. Reforestamos con las plantas que crecen en nuestro invernadero y removemos especies invasoras”, dice Rocío. “Nuestro sitio de restauración Laguna Grande, es un oasis en el desierto que provee un descanso del calor y es el hogar de especies en peligro de extinción como castores y aves.”

Plantando árboles. © Rabí Hernández.

Sonoran Institute compra derechos de agua a los módulos de riego para poder abastecer el cauce por suficiente tiempo para que alimente al Delta del río Colorado en sus sitios de restauración.

En 2014, Sonoran Institute en coalición con socios filantrópicos conocidos como la Alianza Revive el Río Colorado y socios gubernamentales, lograron lo que se consideraba imposible- reconectar el río con el mar. El “Flujo Pulso” se creó cuando 194,273 millones de metros cúbicos de agua fueron liberados de la presa Morelos en la frontera México-Estados Unidos. Esta fue la primera liberación de flujo ambiental del mundo en un límite internacional, lo que brindó la oportunidad de evaluar el potencial de los flujos ambientales para restaurar el hábitat ribereño severamente degradado del delta. El evento conocido como “Flujo Pulso” trajo júbilo a la comunidad local y un resurgimiento para la vida silvestre que pudo deleitarse con la inesperada agua del río.

Durante los siguientes cuatro años, los gobiernos de EE.UU. y México se comprometieron mediante el Acta 323, a proporcionar 129,515 millones de metros cúbicos de agua para fines ambientales en México. El equipo de Rocio colabora con la Alianza Revive el Río Colorado y la Universidad Autónoma de Baja California, en el monitoreo de los flujos y la recolección de datos que impactan a la flora y fauna. Ellos a su vez comparten su análisis con otros equipos de investigadores para integrar futuros planes para el delta. Puedes leer las crónicas de Sonoran Institute acerca de los 43,171 millones de metros cúbicos de agua recibidos en la temporada de flujos ambientales del 2021 aquí!

“Muchas personas pensaban que no podía lograrse, pero este ejemplo demuestra que un ecosistema puede ser restaurado.” dice Rocío. “Quiero reconocer el trabajo de mi equipo por su dedicación a pesar de los desafíos que enfrentamos, especialmente durante la pandemia.”

Como complemento al trabajo de restauración, el Sonoran Institute también tiene un programa de educación ambiental que ha implementado mediante una nueva plataforma en línea gratuita durante la pandemia, para proveer un punto muy necesario de conexión entre las comunidades y la naturaleza. El programa ha alcanzado más de 15,000 estudiantes locales, familias y comunidades indígenas a través de actividades al aire libre en sus sitios de restauración, así como por medio de sus nuevos cursos gratuitos en línea.

Visitantes de Laguna Grande. © Rabí Hernández.

El siguiente proyecto para Rocío tiene el objetivo de ayudar a mantener el sustento de la comunidad local en el ecosistema Delta río Colorado. Con la recaudación de fondos necesaria, le gustaría establecer una iniciativa que ayude a la comunidad local a producir y ofrecer servicios amigables con el medio ambiente para que tengan alternativas que fortalezcan la economía familiar.

Rocío está familiarizada con este tipo de proyectos. Antes de ser parte del equipo de Sonoran Institute, desarrolló un programa que apoyó a comunidades indígenas viviendo dentro, y alrededor de las áreas naturales protegidas de México. Esta iniciativa continúa ayudando a los artesanos indígenas a vender productos sustentables y ofrecer servicios de ecoturismo mientras procuran la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción como jaguares, tapires y tortugas laúd. ¡Esperamos que un proyecto similar pueda despegar en la región del delta!

¡Gracias a Rocío y al Sonoran Institute por su arduo trabajo! Nos entusiasma ver lo que el futuro traerá para la cuenca del río Colorado y su hermoso delta. Para conocer más sobre el Sonoran Institute, visita su página web y manténte informado de su trabajo en su página de Facebook. Para apoyar al proyecto del Río Colorado Delta, puedes hacer una donación aquí.

Previous
Previous

Compassionate Work Hacks: No Meeting Mondays

Next
Next

Restoring a Forest from a Desert